En días
anteriores nos encontramos con una noticia de gran interés: “Profesor de ética
les vendía trago a sus estudiantes en un bar que había puesto”, El docente
Moisés Pautt Díaz, que dictaba clases de ética en un colegio del corregimiento de Pasacaballos,
Cartagena que había montado un bar cerca de donde trabajaba. Lo asombroso del
asunto es que la Policía encontró a sus estudiantes consumiendo licor en estado
de embriaguez en el sitio.
““Aproximadamente
había 80 menores de edad, la mayoría consumiendo cerveza y bailando al ritmo
hip-hop”, confirmó el secretario de Gobierno de Cartagena, Fernando Niño”
¿Ética en sus acciones? Que infringe este docente según el decreto 1278
Según el Decreto 1278 la noticia que se menciona anteriormente infringe
el
·
ARTÍCULO
40. MARCO ÉTICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE. El ejercicio de la docencia tiene como
fundamento la comprensión de la educación como bien público, como actividad
centrada en los estudiantes y al servicio de la Nación y de la sociedad. La
profesión docente implica una práctica que requiere idoneidad académica y
moral, posibilita el desarrollo y crecimiento personal y social del educador y
del educando y requiere compromiso con los diversos contextos
Socio-culturales
en los cuales se realiza.
·
ARTÍCULO
42. Además de las prohibiciones establecidas en la Constitución y la ley, y en
especial en el Código Disciplinario Único, para los servidores públicos, a los
docentes y directivos docentes les está prohibido:
g) Vender objetos o mercancías a los alumnos o dentro
del centro educativo en beneficio propio o de terceros, que no responda a
proyectos institucionales.
Según las
autoridades, el docente Moisés Pautt Díaz en lugar de respetar su cargo y dar
un buen ejemplo a sus estudiantes los invitaba a pasar el rato en un bar de su
propiedad. Alumnos que ni siquiera cuentan con la mayoría de edad fueron
encontrados en estado de embriaguez, algo que un maestro y más de ética no
debería fomentar.
El tomar alcohol
y bailar no está mal, pero el incitar y facilitar el acceso a un lugar de estos
y a temprana edad no es correcto según la ética del señor Moisés. Un maestro es
una figura pública, que promueve buenos valores, que guía a sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario