viernes, 29 de abril de 2016

Entrevista invitado especial

 

 

 

Burrhus Frederic Skinner

 

 

 

Hoy nos encontramos con Burrus Frederic Skinner psicólogo y autor del libro  “La Conducta de los Organismos”, el cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento y ha tenido muchísimo éxito en las escuelas alrededor del mundo donde cientos de maestros están acoplando sus prácticas a sus teorías.

Entrevistador: Señor Skinner, buenas tardes y muchas gracias por aceptar esta invitación por parte de Profiteri.
 
Skinner: Muchas gracias a ustedes por tenerme en cuenta.
 
E: ¿Ha cambiado su vida con el éxito que ha tenido su última publicación?

S: En realidad siento que la gente y especial los maestros han acogido de buena manera mi libro y mis teorías y aunque he ganado unos cuantos saludos en la calle e invitaciones como estas o a algunas charlas creo que mi vida sigue siendo la misma, no quiero que la fama afecte mis ideales y mi estilo de vida. Sigo concentrado en mis estudios y publicaciones.
 
E: Me alegra mucho escuchar eso señor Skinner. Entrando en materia me gustaría que le contara a nuestros lectores un poco sobre qué es el condicionamiento operante ya que es bastante mencionado en su libro.

S: Bueno, el condicionamiento operante es una manera de aprender por medio de refuerzos positivos o negativos; recompensas y castigos. En este tipo de condicionamiento sostengo que un determinado estímulo y respuesta tiene una conexión que lleva al estudiante a aprender.
 
E: Usted además presenta señor Skinner varios tipos de reforzadores, ¿cuál considera usted el más apropiado para el aprendizaje en el aula y cómo los define?
 
S: Esa es una muy buena pregunta mi amigo, para mí los principales serían los positivos y los negativos como te mencioné en la respuesta anterior. Los refuerzos positivos, hacen que el estudiante entienda que esa conducta es buena y debe seguir realizándola. Mientras los refuerzos negativos, impiden que estas acciones, que no son deseadas por el profesor vuelvan a repetirse. 

E: Como usted sabe en este momento existen otros autores que tienen gran relevancia en el medio psico-educativo, por ejemplo existe un rumor de rivalidad entre usted y Albert Bandura, ¿qué opina usted de esto?

S: (Risas) Es totalmente falso, Bandura es buen amigo mio e incluso  hemos coincidido
en varios aspectos como en la utilización de procedimientos para el control de la conducta como los refuerzos o castigos. 

E: (Risas) Me alegra que todo sea un rumor, ahora bien, anteriormente nos comentó sobre qué era el condicionamiento operante, pero quisiera que nos contara ¿cuál es la diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante? 

S: Para empezar, el condicionamiento operante como ya lo mencioné, es una forma de aprendizaje donde se utilizan las conductas voluntarias estimuladas por el deseo. Sería algo como una simple conducta  que produce una respuesta inevitable ante un estímulo.
Para contrastar, el condicionamiento clásico es un procedimiento mediante el cual se logra una respuesta a través de un estímulo determinado. El sujeto debe realizar una actividad para obtener algo que desea. 
 
E: Teniendo en cuenta su teoría, ¿podría usted explicar alguna aplicación de esta que sea diferente a la del reforzamiento? 
 
S:  Claro, es algo muy simple, por ejemplo, el aprendizaje por evitación es donde el individuo adquiere una conducta nueva para finalizar la aplicación de algún estímulo desagradable por parte del instructor e impide que la conducta vuelva a tomar lugar.
 
E: A modo de concusión, ¿diría usted que el método conductista es adecuado al momento de desarrollar capacidades cognitivas en los estudiantes?
 
S: Yo creo que sí, la gente ha está interesada en él y han podido notar que sus efectos en el estudiante son positivos y puede hacer que por medio de su aplicación se obtengan resultados esperados tanto académica como comportamentalmente.

E: Muchas gracias por responder a nuestras inquietudes y por su tiempo. ¡Hasta la próxima!

S: Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario